Candy and the Cat: Zashiki Warashi 座敷童子
Work art Statement CV Friends Follow me Edit


  • Hola gracias por visitar nuestra página, recetas naturales y productos orgánicos.

BIOGRAFÍA

CONTACTAME

SPONSORS

ESTUDIOS

mayo 25, 2017 / 0 Cloud(s)
Zashiki Warashi 座敷童子

Zashiki Warashi [座敷童子]


13/05/2017

Aunque toda metrópoli se erige contra la naturaleza, pocas han tenido la furia destructora de la zona metropolitana de Nuevo León.
Reservas naturales pisoteadas por la construcción desproporcionada de zonas habitacionales, avenidas con árboles remplazada por avenidas más grandes con naturaleza artificial, paredes grises y grafiteadas, parques oxidados, alcantarillas purulentas, cielos turbios.


Información general

1.    Antecedentes y descripción del proyecto

El proyecto surgió a partir de la inquietud que me provocaban mis trayectos diarios donde podía divisar calles grises en ausencia de zonas naturales, pero si repletas de jeroglíficos de la modernidad denominados grafitis en especial los llamados “tags”. En mi cabeza no podía dejar de rondar la idea de que podían existir maneras para que surgiera nuevamente la naturaleza en nuestra ciudad que aprovechara a los elementos más importantes que tiene una metrópoli que son sus ciudadanos.

Y ¿Cómo se va a lograr esto?   
Así emerge el proyecto Zashiki-warashi nombrado de esta manera por un ente de la mitología japonesa que, al habitar una casa, trae a la residencia buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar declina totalmente.

Haciendo referencia del vínculo que tiene la naturaleza con el ser humano. Así como para mantener el yōkai en el hogar, éste debe sentirse apreciado y cuidado, así también con la naturaleza.

¿Pero que tiene que ver esto con el grafiti y reverdecer nuestra ciudad?
El proyecto pretende acercar a los jóvenes que optan por el grafiti como medio de expresión por alternativas que dañen poco o nada el ambiente invitando a ingresar mediante código QR a una liga que les de las instrucciones de un procedimiento para crear “Moss grafiti” un método que utiliza musgo en vez de pinturas como materia prima.



Mosstika Urban Greenery, son un colectivo de artistas urbanos con sede en Nueva York, que también hacen arte callejero con materiales vivos. Sus diseños están hechos para ser tocados, “con el objetivo de tocar el alma de los transeúntes en un intento de invocar una existencia más alegre, devolviendo el hombre a la naturaleza, incluso entre las estériles áreas urbanas”, explican en su página web.


La técnica fue introducida por la londinense Anna Garforth. “Disfruto lo táctil de trabajar con medios orgánicos y de aprender cómo darles forma para que sean algo más, sin involucrar toxinas o gases dañinos”, dijo en una entrevista para Designboom. Anna cuenta que la inspiración para trabajar con materiales vivos surgió, irónicamente, en una visita a un cementerio, donde comprobó la belleza del musgo cubriendo las lápidas. 

2.    Alcance del proyecto

¿Cómo surgirá el interés para ingresar al código QR?
Parte del proyecto artístico será intervenir grafitis que estén en la metrópoli con dicho método (moss grafiti) sin alterar el diseño de este, anexando un código QR en una esquina de dicho grafiti intervenido.
El alcance que dará dicho proyecto dependerá del interés de dicho método del artista callejero, además de los grafitis intervenidos logrados.




3.    Requisitos a alto nivel

Permisos por medio de Juventud Regia para lograr un mejor alcance.

Es necesario que el proyecto incluya lo siguiente:
·  La capacidad de facilitar la obtención de materiales para realizar el “Moss grafiti”.
·  Las indicaciones necesarias para el mantenimiento de este.
·  Plantear los beneficios de este método de trazar.

4.    Entregas

Conseguir apoyo de vecinos del área a intervenir, plantear lo beneficios que conllevara dicho proyecto.






5.    Método de realización


Método #1
·       Musgo (la mayor cantidad posible)
·       1 lata de cerveza, una taza de leche o yogurt, cualquiera de los tres (Esto se utilizará como alimento para el musgo).
·       2 tazas de agua
·       1/2 cucharada de azúcar
1.- Primero, lava el musgo, de manera que quites la mayor cantidad de tierra posible. Después desmenuza el musgo en pequeños pedazos y mételo a la licuadora. Añade la cerveza, la leche o el yogurt, y el azúcar.
2.- Después licua el contenido hasta que tenga una textura similar a la de la pintura. Si piensas que la textura es muy líquida puedes añadir jarabe de maíz para hacerla espesa.
3.- Ya tienes la mezcla. Debe estar situada en un lugar con sombra y de preferencia húmeda.

Método #2

·      Agua
·      Hidrogel
·      Musgo
·      Rociador
·      Pincel o brocha
·      Cerveza, leche o yogurt






  1. Vierte el agua en la licuadora.
  2. Agrega el musgo y gel retenedor en la licuadora.
  3.  Añade la mezcla cerveza, leche o musgo.
  4. Mezclar la formula por unos 2 a 5 min.
  5. Aplicar. Mantener con agua una vez a la semana.

6.    Cuidados del “Moss grafiti”
Durante las siguientes semanas se tendrá que frecuentar el lugar para humedecer la pared con un poco de agua en un atomizador. Pronto se verá que el musgo comienza a crecer con la forma del diseño.

7.    Beneficios del “Moss grafiti”

Las paredes de musgo también son absorbentes de ruidos, por lo que son perfectas para suavizar una acústica deficiente y ruidos de fondo en el lugar de trabajo o en el hogar.
Son, además, un excelente material aislante para rellenar grietas en las paredes de las cabañas de los países fríos.

8.    Participantes del proyecto
I.C. [Pendiente]
Q.B.P Claudia Carolina López Saldaña
Arq. Manuel Alejandro Palomo Soto
L.B. [Pendiente]

9.    Escala de tiempo/Programación a alto nivel

El proyecto iniciara intervenciones el día sábado 13 de mayo a las 5:00 pm.

Bibliografía
Mendez L. & Ortiz F. (2016). Vía verde. 2017, de VIAVERDE

0 Comentarios:


Publicar un comentario